4 Problemas Causados Por La Baja Autoestima

problemas baja autoestima¿Odias la forma en que te vistes o piensas que no eres lo suficientemente bueno para un ascenso? Lo más probable es que estés sufriendo por tener una baja autoestima. Estudios han relacionado la baja autoestima con una variedad de problemas que pueden afectar desde la forma en que te ves a ti mismo hasta la forma en que te comportas con los demás.

A continuación te comparto algunos de los problemas más comunes causados por tener una baja autoestima – y lo que tú puedes hacer para superarlos.

Odio a uno mismo

Si bien hay momentos en que a veces “odiamos” lo que hacemos, el estar constantemente criticando y sobre analizando nuestros pensamientos y acciones es uno de los síntomas más comunes de la baja autoestima.  El odio a uno mismo esta caracterizado por sentimientos de ira y frustración sobre lo que uno es y la incapacidad de perdonar lo que hacemos, incluso hasta en los más pequeños errores.

Como superar este problema:

  • Cambia tu lenguaje interior. Calla esa voz de tu cabeza que te dice cosas negativas y conscientemente trata de que tus pensamientos sean cada vez más positivos.
  • No seas tan duro contigo mismo(a). Nadie es perfecto. El cometer errores y el sentirte “arrepentido” de cosas que has hecho en tu vida no te convierte en una persona mala. Trata de superar las cosas y darle vuelta a la página.

Perfeccionismo

El querer siempre hacer las cosas lo más perfectas posibles es uno de los aspectos más destructivos de la baja autoestima. Un perfeccionista es una persona que vive con una constante sensación de fracaso debido a sus logros. No importa que tan buenos o impresionantes sean sus logros, nunca se siente satisfecho con el mismo.

Como superar este problema:

  • Ten expectativas realistas. Conscientemente analiza que tan realistas y alcanzables son tus objetivos antes de ir tras ellos, recordando siempre que en general la vida no es perfecta.
  • Reconoce que existe una gran diferencia entre fallar en algo y ser un fracaso de persona. No confundas las dos, son cosas muy diferentes.
  • Deja de sudar por las cosas pequeñas. Los perfeccionistas tienden a obsesionarse con problemas insignificantes. Trata de ver todo el panorama de las cosas.

Sentir que tienes mala imagen corporal

El tener una imagen negativa de nuestro cuerpo está relacionado con tener una baja autoestima, y vice versa. Esto quiere decir que puede afectar muchas cosas en tu vida, desde la forma en que te comportas con tu pareja hasta tu desempeño en el trabajo.

Como superar este problema:

  • No te compararse con otras personas. El estar constantemente comparándote con los demás es algo que puede destruir tu autoestima. Tienes que aceptar que somos diferentes, concéntrate en tus virtudes.
  • Cuida tu salud. Una dieta sana y un régimen de ejercicio diario no solo te hará sentirte físicamente mejor, sino qué también conduce a la liberación de endorfinas, las cuales son las hormonas encargadas de hacer que nos sintamos bien.
  • Cuida tu apariencia. Las personas con una mala imagen corporal a menudo dejan de hacer un esfuerzo para verse mejor, ellos piensas que no hay razón por la cual esforzarse. Haz tres cosas ahora mismo para mejorar tu apariencia (¿Ir a cortarte el cabello? ¿Limpiar esos zapatos que traes puestos? ¿Ponerte la camisa más bonita que tengas?)

Complacer a la gente

Uno de los más grandes problemas causados por la baja autoestima es tener siempre el sentimiento de que tienes que complacer a las demás personas para que a ellos les gustes, te quieran y te respeten. Como resultado muchas personas que quieren siempre “quedar bien” se sienten utilizadas y poco tomadas en cuenta.

Como superar este problema:

  • Aprende a decir no. Tu valor no depende de la aprobación de los demás – la gente te quiere por lo que realmente eres, no por lo que tú hagas por ellos.
  • Se egoísta a veces. Las personas con una buena autoestima saben cuándo es importante ponerse a ellos mismos en primer lugar. Saben decir no cuando quieren decir no y si cuando quieren decir si.
  • Establece límites a los demás. Empieza a poner límites a las personas sobre lo que quieres hacer y lo que puedes hacer. De esta manera te sentirás mejor contigo mismo y te sentirás menos comprometido.

Espero que ahora que ya conoces algunos de los problemas más comunes causados por la baja autoestima empieces a superarlos. De esta manera te sentirás mejor contigo misma(o) y tu calidad de vida mejorara.

Recuerda que vivir bien depende solo de ti…

Pablo ;-)

Comments

  1. cindy says

    Hola yo me caracterizo con el #3 baja auto estima corpora. Se q neceaito ayida !! Yengo dos hijos en mi matrimonio.. La verdad siempre eh sido rellenita d cuerpo pero desde nacoeron mos hijas me engorde demasiado me siento fatal y esto eata afectando mi vida completamente tanto laboral como sexual con mi esposo las cosas estan mal .. K puedo hacer .. Necesito ayuda!! Porfavor

    • Maikelin Puertas says

      Hola. yo tambien tenia ese problema. despues de la ayuda de mi esposo y un programa nutricional todo mejoro y baje 80 libras. mi autoestima subio grandemente…envieme un email y le ayudare. Saludos

  2. Martin says

    Hola la verdad que sufro todo lo que escribiste.. estaba muy bueno el post y voy intentar implementarlo, fui a un par de psicólogas y psiquiatras pero no me senti comodo y los deje hace un año ya. Necesito mejorar, voy a ver si consigo tu libro en argentina y comenzar con un tratamiento porque solo no puedo. Gracias por el post.

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>