Principales Síntomas de Baja Autoestima

Es muy posible que tu autoestima no esté en su máximo potencial y no sepas por qué o cómo elevarla. ¿Sientes que tu autoestima está baja? No te preocupes, en este artículo sabrás algunos de los síntomas que más se presentan en las personas con baja autoestima.

Revisalos y luego analiza si tienes algunos de ellos. Si es así, es el momento perfecto para hacer algo al respecto y subir tu autoestima. Aquí te presento los principales síntomas de baja autoestima:

1. Perfeccionismo

Buscar que todo en la vida sea perfecto es un gran desperdicio de energía. Nadie ni nada es perfecto. Muchas personas creen que buscar la perfección es un síntoma de excelencia y buen desempeño, sin embargo, tiende a volverse un deseo compulsivo que termina por afectar mucho nuestra autoestima y la valoración que tenemos de nosotros mismos. Recuerda: nada ni nadie es perfecto, busca tener un buen desempeño pero también acepta las cosas como son.

2. Constante preocupación por el futuro

Es normal que todos nos preocupemos por diferentes situaciones en la vida, sin embargo, las personas con baja autoestima se preocupan de más constantemente. Se utiliza cualquier pretexto para tener un panorama “negro” del futuro; ya sea la crisis económica, las elecciones, los precios tan altos o algún divorcio, todo sirve para estar preocuparse todo el tiempo y pensar que la negatividad estará presente en todo momento.

3. Depender de otras personas

Con esta fraes me refiero a depender de otros para aceptarnos a nosotros mismos. Si alguien dice que nos vemos bien, nos emocionamos y pensamos cosas positivas de nosotros, pero si nos dicen que nos vemos mal o estamos mal en algo, comenzamos con dudas y a percibirnos de forma negativa.

Estar siempre dependiendo de lo que otras personas piensen o digan de nosotros es una de las peores cosas que podemos hacerle a nuestra autoestima porque no estamos en control. Dejamos que factores externos decidan si nuestra autoestima está alta o baja, algo que lo único que hace es darnos un gran desequilibrio y confusión.

Te recomiendo mucho comenzar a tener mucha más confianza en ti mismo y valorar más lo que tu piensas de ti mismo que lo que piensan otros. ¡No es fácil pero se puede lograr!

4. Dificultad al tomar decisiones

Tomar decisiones es parte de la vida diaria. Sin embargo, hay momentos en los que las decisiones son muy importantes y tienen un gran impacto en nuestra vida. Las personas con autoestima alta normalmente no tardan en tomar decisiones importantes debido a que son seguras de si mismas y confían plenamente en que lo que decidan será lo mejor.

Sin embargo, personas con baja autoestima tienden a tardarse mucho más en tomar decisiones, son indecisas y sienten mucha inseguridad. Es obvio que hay decisiones que toman su tiempo y no se pueden hacer en unos segundos o minutos, pero analiza bien, al decidir, ¿sientes cierta inseguridad, duda o negatividad?

Si es así, es el momento perfecto para mejorar tu autoestima :)

5. Culpar a otras personas

Evadir responsabilidades y echarle la culpa a otras personas por lo que nos sucede es muy normal en los humanos, pero hacerlo todo el tiempo y en exceso es un reflejo de baja autoestima. No digo que asumas culpa por todo, pero si que tomes responsabilidad de lo que sucede en tu vida al 100%.

Cuando algo inesperado pasa, trata de ver cómo lo puedes solucionar y asumir responsabilidad en lugar de buscar algún culpable.

Estos son solo algunos de los síntomas que presentan las personas con baja autoestima, analiza bien tu situación y si es necesario, ¡a subir tu autoestima lo más posible!

saludos

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>