Como Mejorar la Autoestima: Una Guía Práctica

La autoestima juega un papel muy importante en todas las áreas de nuestra vida. Sin embargo, muy pocas personas se preocupan por mejorarla o al menos saber cómo la tienen. La gran mayoría de los problemas que enfrentamos (si no es que todos) son en gran parte causa de nuestra autoestima.

En esta guía te enseñaré todo lo relacionado a cómo mejorar la autoestima de la mejor forma, cuáles son los factores que más influyen en tu nivel de autoestima y mucho información más que te será de gran ayuda. ¡Comencemos!

Introducción

La autoestima de una persona es influenciada por aspectos internos y externos.

Internos: ideas, creencias, pensamientos y paradigmas de las personas.

Externos: factores del ambiente, familia, amigos, escuela, trabajo, cultura, etc.

Prácticamente todo lo que hacemos, ya sea interna o externamente, afecta a nuestra autoestima ya sea de forma positiva o negativa. Es por eso que debemos prestar mucha atención a cómo reaccionamos ante estos aspectos internos y externos.

  • ¿Cómo son la mayoría de tus pensamientos? ¿Positivos o negativos?
  • ¿Qué piensas de ti mismo?
  • ¿Cuáles son tus principales creencias y cómo afectan tu vida?
  • ¿Confías en ti mismo?
  • ¿Qué influencia tienen tus familiares y amigos?
  • ¿Qué tanto te afecta lo que digan de ti o de tu vida?
  • ¿Cómo te llevas con las personas que más convives en tu vida? (familia, amigos, compañeros de trabajo)

Este tipo de preguntas de ayudarán a tener un mejor conocimiento de ti mismo y de cómo se encuentra tu autoestima. Analízalas, si puedes anota la respuesta a cada una, eso si, debes ser 100% honesto contigo mismo(a), de lo contrario de nada va a servir este pequeño ejercicio.

La autoestima es algo que ningún ser humano puede negar o desaparecer de su vida. La puede ignorar, pero aún así está ahí, influenciando y afectando positiva o negativamente su vida. De él depende hacer algo para mejorarla.

“La autoestima es una necesidad fundamental en los humanos que trabaja con o sin nuestro consentimiento”

Nos hace sentirnos apropiados a la vida y a las exigencias de la vida. Es tener confianza y seguridad en nuestra habilidad de pensar, de enfrentar retos, problemas y de sentir que tenemos derecho a ser felices y exitosos.

Cuando tenemos una gran autoestima, es más probable que logremos vencer cualquier obstáculo, problema o situación complicada que surja en nuestra vida. En cambio, si la tenemos baja, es mucho más probable darse por vencido, tener actitudes pesimistas y pensar que no se podrá solucionar nada.

Características de Una Alta y Baja Autoestima

¿Cómo se describe una alta o una baja autoestima?

Alta: realismo, capacidad para lidiar con los cambios, admitir errores, racionalidad, creatividad, independencia, flexibilidad, corregir y admitir errores, la cooperación, etc.

Baja: negar la realidad, temor a lo desconocido, conformidad, actitud defensiva, irracionalidad, miedo o la hostilidad hacia otras personas, negatividad, pesimismo, etc.

Nuestra calidad de comunicación con nosotros mismos y otras personas también depende mucho de nuestra autoestima. Mientras más alta la tengamos, nuestra comunicación será más directa, clara y positiva.

También, mientras más alta autoestima tenemos, más respetamos a las demás personas y a nosotros mismos. Si no tengo respeto por mi mismo, ¿cómo es que voy a poder respetar a otras personas? De la misma forma funciona con todos los valores, virtudes y formas de ser. La autoestima tiene una gran influencia en todos y cada uno de los aspectos de nuestra existencia.

Podría seguir mencionando todos los beneficios que una alta autoestima puede darnos y los problemas que una baja autoestima ocasiona, pero mejor pasemos a lo que más importa: cómo mejorarla.
Antes de pasar a los 6 pilares más importantes del autoestima, compartiré contigo los 2 componentes básicos en los que se basa todo este tema tan importante en nuestras vidas:

1. Autoeficacia. Confianza para enfrentar los retos de la vida. Esto significa tener confiar en el funcionamiento de la mente, nuestra habilidad de pensar, entender, aprender, escoger y hacer buenas decisiones diarias. Es el poder más básico de competencia en todos los sentidos y con el asociamos una autoestima sana.

Para producir algún resultado deseado, alcanzar alguna meta y confiar en nuestras habilidades no necesitamos tener la convicción de que nunca podemos cometer un error o mala decisión. Nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestros procesos mentales son lo que nos va a llevar a un mejor mañana en donde podemos alcanzar todo lo que nos proponemos.

2. Respeto a uno mismo(a). Es el sentir la alegría y satisfacción que nos da simplemente nacer y pertenecer a este mundo. Es la experiencia de dignidad y crecimiento personal. Es la convicción de que merecemos el respeto de los demás y por consecuencia respetamos también a todo aquel que nos rodea.

Si nos respetamos a nosotros mismos, actuamos en formas que confirman este respeto. Tenemos que actuar de forma respetuosa para poder incrementar el respeto que sentimos hacia nuestra persona.  Todo empieza por uno mismo y no por los demás.

Los 6 Pilares del Autoestima

Nathaniel Branden, el mayor experto en el tema, escribió un libro muy detallado y útil en donde muestra los 6 pilares más importantes en los cuales nos debemos enfocar para comenzar mejorar la autoestima. A continuación haremos un análisis de cada uno.

1. Vivir conscientemente

la mayoría de los seres humanos viven como si estuvieran “dormidos” todo el tiempo, reaccionando a todo lo que les sucede a su alrededor y sin desarrollar una buena consciencia que les permita tener más autonomía y mejor toma de decisiones en su vida.

Cada uno de nosotros tiene el poder de decidir si busca la consciencia o la evade. Con esto me refiero a enfrentar las cosas como son y no como nos gustaría que sean. Tener consciencia implica aceptar las situaciones, el ambiente y las personas que nos rodean y emprender acciones que nos permitan tomar decisiones de provecho para nosotros y para todo nuestro ambiente.

Cuando queremos negar o evadir la realidad, por más evidente que sea, estamos alejándonos de la consciencia y nuestra estima baja de forma automática.

Vivir de forma consciente implica saber cuáles son nuestros principales valores, acciones y metas en la vida. Además de qué factores son los que más impactan de forma negativa o positiva en ellos.

Cuando tenemos muchas cosas que hacer como tareas, proyectos o mucho trabajo, tenemos que tomar la decisión de hacerlo o aplazarlo para “después”, a pesar de que sabemos que tenemos terminar con todo ese trabajo. Cuando aplazamos todo para “mañana” y no hacemos lo que se supone que tenemos que hacer, no estamos viviendo de forma consciente.

Procrastinar es el opuesto a vivir con una consciencia desarrollada. Es obvio que todos procrastinamos de cierta forma, es normal en los humanos; pero cuando lo hacemos de forma crónica y se vuelve un problema más grande en nuestra vida, nuestra autoestima se ve muy afectada.

Algunas de las características más importantes de una persona que vive conscientemente incluyen:

  • Una mente activa
  • Inteligencia que lleva a la alegría
  • Distinguir entre los hechos, emociones e interpretaciones
  • Saber en donde se encuentra con relación a las metas que se tienen y cómo llegar a ellas
  • Saber si mis acciones están en consonancia con mi propósito
  • Ser receptivos a los nuevos conocimientos e información
  • Ampliar la conciencia, el compromiso de crecer y aprender
  • Aceptar la realidad tal como es, sin tratar de negarla y con deseos de mejorarla
  • Conocer de mis necesidades, sentimientos, aspiraciones y motivaciones
  • Consciencia del valor que guía y mueve a esa persona

Ejercicio Rápido

Completa las siguientes oraciones para comenzar a vivir de forma más consciente:

Por las mañanas responde:

1. Si tuviera un 10% más consciencia en mis actividades diarias:
2. Si tuviera un 10% más de consciencia en mis relaciones personales y profesionales, mi vida:

En la noche responde:

1. Cuando vivo de forma más consciente, ¿cómo me siento?
2. ¿Qué pasa cuando pongo un 10% más de consciencia en mis actividades?

Hacer estos ejercicios no es obligatorio, pero sin duda ayuda mucho. Practicalos lo más posible todos los días, con respuestas cortas y concisas. Reflexiona en cuales áreas de tu vida no estás viviendo conscientemente, estás evadiendo la inevitable realidad o simplemente no quieres aceptar lo que está sucediendo. Luego preguntate qué puedes hacer para mejorarlo.

2. Aceptarse a uno mismo

Sin duda un pilar de los más importantes y de lo que menos se presentan en las personas alrededor del mundo. Si no nos aceptamos tal y como somos, tener una autoestima saludable es imposible.

Aceptar no siempre significa que algo nos deba gustar o que lo disfrutemos. Podemos simplemente aceptar algo y hacer algo para mejorarlo. Aceptarnos significa ser amigos de nosotros mismos, tener compasión y empatía con nuestra persona y con todos los que nos rodean.

Aceptarse a uno es equivalente a aceptar todo como es y no negar la realidad o tratar de cambiarla desde la frustración.

¿Qué es lo que sientes o piensas cuando te ves en el espejo? Parate en un espejo, de preferencia donde se pueda ver tu cuerpo completo y trata de percibir qué es lo que sientes y piensas de ti mismo. Después di: “Cualquiera que sean mis defectos o imperfecciones, yo me acepto a mi mismo tal y como soy”. Si sientes alguna resistencia, es normal, aceptala.

Es muy importante saber en donde estamos y hacia donde queremos ir. Para esto es necesario aceptar nuestra vida como es en este momento, a partir de ahi podemos comenzar a mejorar, a perseguir nuestras metas y cumplirlas con éxito.

3. Responsabilidad

Qué fácil es culpar a otras personas o cosas por todo lo que nos pasa en la vida, ¿no es así? Los humanos somos expertos en eso. Si no tenemos dinero, culpamos al gobierno, si no tenemos empleo, culpamos a la economía o a nuestro jefe y así podría seguir mencionando diferentes formas en las cuales evadimos responsabilidad.

El tercer pilar para tener una buena autoestima es aceptar 100% responsabilidad en nuestra vida. Responsabilidad por nuestras metas, acciones y bienestar en general. Solo nosotros podemos hacernos responsables de nuestra vida personal y de nuestras acciones. Nadie más.

Hay cosas que podemos controlar y hay otras que simplemente están fuera de nuestro alcance. Debemos aceptar responsabilidad solo de los aspectos de la vida que están dentro de nuestro control, por ejemplo, tus relaciones personales, tu carrera profesional, tus hábitos, tus metas, tus pensamientos, tu vida financiera, etc.

Cuando aceptamos responsabilidad, nos damos cuenta que las personas que nos rodean tienen su propia vida, sus propias necesidades y que no solo están en este mundo para atendernos o servirnos.

Tener responsabilidad también implica una actitud mucho más proactiva e iniciativa. En lugar de estar reaccionando en modo pasivo a todo lo que sucede en el ambiente, quejarse y esperar a que otros hagan las cosas o tomen iniciativa, ser proactivo implica estar alerta, hacer las cosas sin que otros nos tengan que decir y tomar iniciativa lo más posible.

¿Estás tomando responsabilidad en tu vida? Analiza bien y con honestidad cada aspecto de tu vida en relación a qué tanta responsabilidad estás teniendo.

¿Cómo puedes mejorar?
¿Qué tipo de decisiones necesitas tomar con más responsabilidad?
¿A quién estás culpando por cosas que están dentro de tu control?

Este tipo de preguntas te ayudarán a hacer más consciencia sobre este cuarto pilar, tan importante como los otros 5.

4. Asertividad

La asertividad significa la capacidad de comunicar nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y formas de ver las cosas de forma imparcial.

La disposición de respetarse a uno mismo, de vivir honestamente y en un ambiente de cordialidad con los que te rodean representa la asertividad. Cuando te comunicas bien contigo mismo y encuentras un balance entre tus emociones y tus acciones, tu interacción con el medio ambiente se hace igual.

Expresar sentimientos, ideas, problemas y opiniones de forma libre, directa y siempre respetando a las otras personas es actuar con asertividad. Es cuando no somos agresivos ni pasivos, es decir un punto medio en donde podemos comunicarnos de forma clara y concisa, de forma madura, respetando los derechos de los demás pero también defendiendo nuestros ideales y formas de pensar.

Cuando tenemos asertividad en nuestra autoestima, podemos decir sin problemas NO en las situaciones que sea necesario. Muchas personas que no tienen asertividad se ven forzadas a decir que si cuando en realidad la respuesta debe ser negativa por no tener la suficiente autoridad.

Cuando tengo asertividad, mis ideas y opiniones cuentan y son importantes. Quiero compartir y expresar lo que pienso y no solo ser un expectador más en cada interacción con otras personas.

¿Tienes asertividad? Evalúa las interacciones que tienes con otras personas en tu familia, amigos o trabajo. Si sientes que te hace falta, poco a poco ve desarrollándola más junto con los otros pilares, que sin duda también ayudan.

5. Vivir con un propósito

¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu propósito en la vida? Si aún no lo sabes, no te preocupes, la mayoría no tiene uno definido. Pero eso no significa que no debas encontrarlo, ya que el quinto pilar para mejorar la autoestima es definir y tener un propósito para cada acción que tomas.

Sin un propósito se existe ningún estándar de las experiencias que valen la pena tener en la vida, nuestra orientación hacia la vida es reactiva en lugar de proactiva.

Vivir con un propósito bien definido ayuda a alcanzar metas que empoderan y le dan sentido a cada segundo de nuestra vida, la productividad y eficacia es parte fundamental de nuestro estilo de vida.

Cuando tenemos un propósito, podemos contestar las siguientes preguntas sin problema alguno:

  • ¿Qué es lo que estoy tratando de lograr o alcanzar?
  • ¿Cómo lo estoy tratando de lograr?
  • ¿Es apropiada la forma en la que lo quiero alcanzar?
  • ¿Qué resultados he obtenido y pienso obtener en un futuro?
  • ¿Es posible que mis metas y propósito necesiten ser replanteados?

Vivir con un propósito y con productividad máxima requiere un alto grado de disciplina personal y de organización, así controlamos nuestro comportamiento, logramos más y no pensamos solo en la gratificación o placer instantáneo. Lo mejor es enfocarse en el largo plazo ya que ahi es donde los verdaderos beneficios llegan.

Para encontrar tu propósito en la vida, sigue los siguientes pasos:

Primero, hazte las siguientes preguntas. Anota en un papel las respuestas, sé lo más honesto posible contigo mismo(a) y no tardes más de 40 segundos en responder.

  • ¿Qué te hace feliz o te provoca una sonrisa? (lugares, eventos, actividades, personas, hobbies, etc)
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
  • ¿Qué es lo que te hace sentir bien contigo mismo(a)?
  • ¿Qué es lo que más te inspira?
  • ¿Quién te inspira más? (algún familiar, amigo, actor, deportista, etc)
  • ¿Cuáles son tus habilidades y talentos naturales?

Si respondiendo estas preguntas estarás mucho más cerca de encontrar tu propósito en la vida. Sé que suena como algo muy grande o que se podría tardar mucho tiempo en encontrar. Tómate tu tiempo y escribe el propósito que más creas que esté alineado con tu persona en este momento, si después crees que es necesario cambiarlo, no dudes en hacerlo.

Tu autoestima siempre debe estar ligada a la causa y no al efecto. Con esto me refiero a que el por qué haces las cosas es más importante que el resultado de los esfuerzos que realices. Por ejemplo, si yo quiero iniciar un negocio y hago que mi autoestima dependa de si tengo éxito o fracaso, al primer obstáculo o dificultad voy a querer renunciar y no voy a estar bien conmigo mismo porque al fracasar, mi autoestima baja mucho.

Trata de encontrar tu propósito en la vida si aún no lo haz hecho y si ya tienes uno pero sientes que es necesario cambiarlo o plantearlo de forma distinta, es momento de hacerlo.

6. Integridad Personal

Cuando nuestro comportamiento está alineado y es congruente con nuestros valores y creencias, tenemos integridad personal. Responde mentalmente a estas preguntas:

  • ¿Soy honesto(a) y confiable para otras personas?
  • ¿Mantengo mis promesas?
  • ¿Mis acciones concuerdan con lo que digo y hablo?
  • ¿Soy justo(a) y equitativo(a)?

La integridad personal podemos decir que es una mezcla entre la consciencia, el respeto por uno mismo y la honestidad.

Trata siempre de que tus palabras y tus acciones coincidan lo más posible, de lo contrario, puedes comenzar a hacer algo al respecto, ya sea tomar diferentes acciones o hablar de forma distinta.
Estos son los 6 pilares más importantes de la autoestima. Obviamente podríamos analizarlos mucho más, pero no quiero que está guía se haga tan larga. Te invito a aprender más de cada uno en el libro de Nathaniel Branden (Los 6 Pilares del Autoestima) y a investigar de otras fuentes para que puedas usarlos de forma positiva y mejorar tu vida.

¿Cómo uso estos pilares para mejorar mi autoestima?

Además de los ejercicios, es necesario poner en práctica cada uno de estas seis características de una buena autoestima, debes vivirlas, adaptarlas a tu vida y hacer que formen parte de tu comportamiento diario.

Decir “voy a ser más consciente”, “me acepto a mi mismo” o “acepto responsabilidad” no es suficiente para mejorar la autoestima. Es necesario poco a poco ir experimentando cada uno de estos pilares de mejor forma en nuestra vida diaria, solo así podrás ir notando un cambio en tu forma de ser y por consecuencia en tu autoestima.

¡Te invito a seguir revisando el blog con mucha más información, consejos y tips para subir tu autoestima al máximo!

Si el contenido te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus contactos de Twitter, Facebook o mandarlo por email :)

saludos!

Comments

  1. sami says

    que debo hacer para mejorar mi autoestima vivo con mi esposo pero siempre que paticamos no estamo de acuerdo y siempre tengo que darle la razon y si le ayudo hacer algo y le pregunto aque quieres que te ayude y siempre me pega en la cabesa y me insulta y la verdad no se que hacer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>