Como Mejorar La Autoestima En Los Jóvenes

baja autoestima en jovenesSi te preguntas como mejorar la autoestima en los jóvenes estas en el lugar indicado. Seguramente tú que estás leyendo seas un joven, tal vez puede ser que seas una madre o un padre preocupado por la autoestima de tu hijo que se encuentra en plena juventud y estas buscando como es que lo puedes ayudar a que tenga una mejor autoestima.

La baja autoestima en los jóvenes es un problema que se da con gran frecuencia. Todos fuimos jóvenes alguna vez en la vida (yo todavía me considero joven por cierto) y déjame decirte que la mayoría hemos pasado por momentos difíciles en donde nuestra autoestima se va por los suelos.

A decir verdad este problema se origina principalmente por lo que un joven piensa o percibe acerca de lo que piensan de él. Sé que suena un poco enredoso, pero más que nada el joven con baja autoestima siente que el mundo está en contra de él y que no es lo suficientemente bueno o buena para realizar cierto tipo de actividades.

Debido a la forma en que la misma sociedad actualmente funciona. La baja autoestima en los jóvenes se ve con mayor frecuencia. Constantemente se está comparando quien es el que está mejor vestido, quien es el más guapo o guapa o simplemente quien tiene el mejor grupo de amigos. Todo esto repercute en gran forma en el desarrollo y crecimiento de una persona.

A continuación te comparto algunos de los síntomas de los jóvenes con baja autoestima y los síntomas de jóvenes con buena autoestima para que los identifiques de manera más clara:

Síntomas de un joven con alta autoestima

  • Es muy seguro de sí mismo
  • Tiene gran responsabilidad de los actos que realiza
  • Le gusta aprender cosas nuevas
  • Confía en las demás personas
  • Se relaciona en distintos círculos sociales
  • Tiene buenos amigos
  • Cuenta con una actitud positiva

Síntomas de un joven con baja autoestima

  • No le gusta las actividades sociales
  • Tiene bastantes miedos
  • Miente frecuentemente
  • Culpa a otras personas de sus errores
  • Le afecta rápidamente lo que otros pueden pensar sobre el (ella)
  • Casi no tiene amigos o amigas
  • Entra en depresión rápidamente

A pesar de que es posible mejorar la autoestima de los jóvenes a veces puede ser una tarea no tan sencilla de realizar. En caso de que el joven presente síntomas bastante graves y/o tenga algún tipo de depresión crónica, es indispensable acudir con algún profesional.

La familia forma parte importante en el desarrollo de la autoestima de un joven. Es importante que le hagan ver sus fortalezas y dejar más de lado sus debilidades. Es bueno estar en constante comunicación dentro del mismo círculo familiar para conocer a ciencia cierta cuáles son los problemas que se le está presentando y ver de qué manera aconsejarlo para poderlos resolver.

Otra recomendación es que el joven desarrolle actividades deportivas y sociales en donde tenga más contacto con otras personas. También es bueno que lea libros de desarrollo personas lo cual le permitirá conocer cómo es que puede superarse y su forma de pensar también cambiara en gran forma.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Saludos!

Pablo

Comments

  1. says

    El lema “Mente Sana en Cuerpo Sano” es muy válido para fomentar la autoestima de los jóvenes. El punto anterior estaba dirigido a desarrollar una mente sana en los jóvenes. En este último punto quiero decirte que ayudar a que el joven tenga un cuerpo sano, también le ayuda a tener una autoestima sana. Cuando hacemos deporte y experimentamos sus beneficios (perder peso, ganar músculos, etc.) nuestra autoestima se ve fortalecida. Así que promueve que los jóvenes hagan deporte para que su cuerpo se fortalezca, y así también se fortalezca su autoestima.

  2. says

    Sólo un joven orgulloso de sí mismo y de sus valores, que no tema decir lo que piensa y siente y que sepa luchar por lo que cree, tendrá la fuerza necesaria para anteponer sus deseos reales a la presión que pueden ejercer sus compañeros. Es decir, una alta autoestima protege al joven de la manipulación del grupo y le permite desarrollarse como individuo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>